lunes, 20 de febrero de 2017

EL NUMERO

¿Cómo nacieron los números?
A lo largo de la historia de la humanidad hemos necesitado contar objetos y seres, representar medidas reales con símbolos, etc.
A medida que las necesidades de las sociedades humanas se iban haciendo mayores.
 Cada cultura concibió unos u otros sistemas de numeración y símbolos para expresarlos, que se fueron desarrollando a lo largo de la historia, perpetuándose, perdiéndose otros.

Concepto. –

El concepto de “numero “se desarrolló muy lentamente, a lo largo de la evolución de la mente humana, tras un proceso de abstracción natural, que estaba íntimamente ligada a la vida diaria en todos sus aspectos.
 Antiguamente, se define la matemática como la ciencia del número, la magnitud y la forma. Estos conceptos comenzaron a desarrollarse primero a partir de diferencias y contrastes entre elementos del entorno del hombre primitivo, y luego a partir de semejanzas.
El primer procedimiento aritmético de la historia comenzó con el artificio que llamamos correspondencia biunívoca miembro a miembro. Este procedimiento permitía a cualquier persona la posibilidad de comparar dos conjuntos, aunque no tuvieran la misma naturaleza. Se evitaba así contar de forma abstracta, ya que no se sabía.
Más tarde, el proceso dialectico ascendente de pensamiento constato que entre en conjuntos con el mismo número de elementos hay ciertas igualdades y semejanzas.
Por ejemplo, el hombre diferencio entre un lobo y muchos lobos” para más adelante establecer relaciones o equivalencias entre “un lobo”, “un arco”, “un guerrero”, etc.
Momentos en el cual tiene su génesis el concepto de “unidad “.
De la misma forma se percataron de la relación existente entre pares de objetos relacionados: las manos y los pies el hombre y la mujer, el día y la noche, y la vida y la muerte.  proceso que culmino con el concepto de “par” y “dos”. Parece ser que durante milenios los únicos números concebidos por la mente humana eran el “uno” el “dos”, hablando a continuación de “multitud”, según indicando numerosos estudios antropológicos del lenguaje de algunas tribus primitivas.

Lenguaje y escritura numérica primitivos. –

La escritura numérica apareció incluso antes que la escritura normal, y antes que el lenguaje hablado para cada número. Sobre el 40.000 antes de cristo se produjo el nacimiento de la cultura de los números, es decir, la mente humana llego hasta ese punto en que abstrajo la idea numérica. Llegados a cierto punto de desarrollo de esa conciencia global del “numero”, apareció la necesidad de expresarla de algún modo y sobre todo de mantener en el tiempo de resultados de operaciones fácilmente recordables por transmisión oral.
En un principio, el hombre utilizo para “contar” objetos de la propia de la propia naturaleza, mediante reiteración. Los dedos de las manos pueden utilizarse fácilmente para representar hasta conjuntos de hasta 5 a 10 elementos (dependiendo de así se usa o las dos manos) y hasta 20 añadiendo los dedos de los pies. Cuando los dedos eran insuficientes, se recurrían a otros métodos, como era usar montones de piedras, de conchas o de cualquier otro elemento. 
Los montones eran grupos de cinco o diez piedras, lo cual significaba que empezaban a utilizar, sin saberlo un sistema quinario o decimal, como consecuencia.
de contar con una o dos manos. Pero estos montones eran un método efímero de conservar información. Así que comenzaron a realizar muescas en huesos. Está comprobado que el hueso o pedazo de madera tallado, es el método más utilizado en la historia de la contabilidad. Los restos más antiguos datan del 35.000 - 20.000 a.C. (Hombre de Cromañon). Ejemplo. En una tribu primitiva, para “contar” el rebaño de ovejas se procedía así: por cada oveja que salía de la cueva ponían una piedra en un montón; para comprobar que a la vuelta estaban todas, iban quitando una piedra por cada oveja que entraba. Si al final no quedaba piedra alguna, estaban todas. En otro caso, sabían las unidades por separado de ovejas que faltaban, aunque todavía no sabían expresar el número de ovejas ni cuántas faltaban. Tuvo que ser así, comparando cantidades, como el hombre comenzó a construir el concepto de número Más adelante, el hombre aprendió a contar de dos en dos, de tres en tres, etc., utilizando piedras en otros montones, que simbolizaban unidades de orden superior (2, 3, etc.). Era la primera semilla de los “sistemas de numeración”. La representación simbólica de los números naturales, se presupone que surgió antes del nacimiento de las palabras para “representarlos”, seguramente porque es más fácil contar muescas en un palo que establecer una frase para identificar un número concreto. Los símbolos que representan a los números no han sido siempre los mismos, como iremos viendo a lo largo del tema. La invención de la escritura numérica, que ayudó al hombre a sustituir y perpetuar el concepto abstracto de número por signos convencionales fue diferente en cada cultura. Otros estudios indican igualmente que el concepto de número “ordinal” precedió al de “cardinal”: el arte de contar pudo aparecer también en conexión con rituales religiosos primitivos, donde el Dios era el Ser Supremo, ocupando el primer lugar en el universo.


LOS SUMARIOS Y BABILONIOS.- 


La gente habló durante muchos años antes de que se iniciara la escritura. Igualmente, pasaron muchos años antes de existieran signos para los números. Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates. Unos 2000 años después, los Sumeros, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme. Su uso se extendió y fue adaptado por los mercaderes babilonios quienes lo utilizaron para sus registros comerciales. Usando un palo con la punta con forma de triángulo, los babilonios hacían impresiones en tablas de arcilla que luego eran cocidas para su conservación.


LOS EGIPCIOS.-


Los antiguos egipcios vivían en África, cerca del río Nilo y también eran comerciantes y vendedores que necesitaban tener registro de sus transacciones. Como llegaron a ser muy prósperos, necesitaron escribir grandes números lo que provocó el desarrollo de un sistema que se extendía hasta los millones. En cuanto a los símbolos usados, los egipcios escogían cosas de su entorno para simbolizar categorías de números en base diez. Mientras que en nuestro sistema numérico los números los leemos de izquierda a derecha, los eqipcios alternaban de izquierda a derecha en una línea y de derecha a izquierda en la siguiente de la misma manera que araban sus campos.



LOS CHINOS


Los números más antiguos que se conocen fueron usados por los chinos y fueron luego adaptados por los japoneses. El sistema contiene símbolos para los números del 1 al 9 y para las decenas, centenas y millares. Los chinos escribían verticalmente y leían de arriba abajo. En un número, el primer símbolo indicaba la cantidad del segundo símbolo y el tercer símbolo la cantidad del cuarto y así siguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario